Devoción al Santo Rosario
A Jesús por María...

Visite nuestros sitios amigos haciendo click en los íconos.

        
        
     Lugar de Encuentro de
     los Católicos en la Red


                          
                
     Sitio Oficial del Vaticano



        EWTN RED GLOBAL CATOLICA 
          Red Global Católica










    

Ministerio Católico Reza y ten Fe
Educando Para Cristo”

 

Presentación

 Con la llegada del Cardenal Jorge Mario Bergoglio al Trono de San Pedro, y por la fascinación que ha despertado, en primer lugar por ser latinoamericano, en segundo lugar por ser Jesuita y principalmente por su forma tan “peculiar” de evangelizar, es que ha llamado mi atención y me impulsó a tratar de darle forma a este Ministerio Católico.
 
Desde que era Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, el papa Francisco ha promovido la participación activa de los laicos. En un Proyecto Misionero que promovió en esa época para la ciudad, proponía como una de los objetivos principales de dicha iniciativa, …”el protagonismo de un laicado consciente…” como medio para alcanzar los demás objetivos planteados.
 
En otro momento, en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium,  el Papa nos recuerda a los laicos… “la imperiosa emergencia de tomar conciencia de su propia identidad católica”.
 
También mencionó en la serie de entrevistas que le hicieran para dar forma al libro titulado “El Jesuita” que: ”…es clave para los católicos –tanto clérigos como laicos- salir al encuentro de la gente…, debemos salir a la calle a buscar a la gente…”
 
También, en el documento conclusivo de Aparecida, del cual el Cardenal Bergoglio participó activamente en la redacción de dicho escrito, se menciona en el numeral 549 que: “…para convertirnos en una Iglesia llena de ímpetu y audacia evangelizadora, tenemos que ser de nuevo evangelizados y fieles discípulos…” y al respecto el Papa también ha dicho que el laico “…incorporado a la Iglesia, miembro del Pueblo de Dios, es inseparablemente discípulo y misionero…”
 
Por lo tanto, la idea principal para formar este Ministerio católico Reza y ten Fe, es educar a los miembros de la Parroquia, pero sin profundizar en temas de Fe y formación espiritual, sino en temas de cultura general, pero siempre dentro del ámbito de la Iglesia Católica, reflexiones basadas en audios, videos o libros, talleres para reforzar aquellos conocimientos básicos que todos los bautizados deberíamos tener.
 
No pretende nuestro Ministerio competir con las diversas catequesis que ya existen, ni tampoco sustituir a ninguna de ellas, sino que la pretensión que se tiene es reavivar el interés de todos los miembros de la Parroquia con temas de interés y poco a poco acercarlos a las catequesis o integrarlos a los otros grupos parroquiales.
  
Dice el texto de Aparecida: “…son muchos los creyentes que no participan en la Eucaristía Dominical, ni reciben con regularidad los sacramentos, ni se insertan activamente en la comunidad eclesial… tienen una identidad cristiana débil y vulnerable…” (Aparecida 286).
 
A estos creyentes son los que queremos atraer, poco a poco despertar su interés con temas generales pero que de alguna manera puedan influir de manera positiva en su fe, para que luego los grupos de catequesis y pastorales los tomen para mejorarles y fortalecerles esa identidad cristiana de la que hablan los Obispos.
 
Pero toda esta tarea ha de ser realizada teniendo “…como punto central a Jesucristo, como nuestro Salvador, que constituye la fuente de toda madurez humana y cristiana…” (Aparecida 292), y que además nosotros mismos alimentemos el espíritu de oración, el amor por la palabra Divina y que también nos alimentemos de la Eucaristía, poniendo a la Parroquia como el lugar donde se asegure que se cumpla con los objetivos identificados en el documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe de Aparecida 2007.
 
El Papa Benedicto XVI en su discurso inaugural de dicho Foro, decía que los bautizados estamos llamados a ser “...discípulos y misioneros…” y que “…un gran medio para introducir al pueblo de Dios en el misterio de Cristo es la catequesis…” y que “…en este campo no hay que limitarse sólo a las homilías, conferencias, cursos de Biblia o teología, sino que se ha de recurrir también a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, sitios de internet,
foros y tantos otros sistemas para comunicar eficazmente el mensaje de Cristo a un gran número de personas…”
 
Teniendo en cuenta éstas invitaciones de los Papas Francisco y Benedicto XVI para que todos los laicos asumamos el papel que nos corresponde como “discípulos, evangelizadores y misioneros, es que el Ministerio Católico Reza y Ten Fe centrará sus esfuerzos en coadyuvar en esta tarea.
 
Finalmente, y siendo consecuentes con lo que se menciona en el Catecismo de la Iglesia Católica, en el sentido de que “…todos aquellos que con la ayuda de Dios han acogido el llamamiento de Cristo y han respondido libremente a este, se sienten por su parte urgidos por el amor de Cristo a anunciar por todas partes en el mundo la Buena Nueva…”
 

Misión

 Ser un Ministerio Católico, que mediante el uso de la tecnología, pueda transmitir conocimientos de temas generales de interés, que sirvan para atraer a todos aquellos creyentes no practicantes o que siendo practicantes no se han identificado lo suficiente con la Iglesia o han perdido esa identidad, de manera tal que poco a poco vayan reavivando su fe y reafirmando su personalidad cristiana para que Cristo, como Luz del Mundo, les ilumine nuevamente. 

 Visión

 Convertirse en el medio de “enganche” entre las personas que participen de nuestras actividades y los diversos grupos catequéticos y pastorales de la Comunidad Parroquial, como una manera de integración activa en los procesos de formación espiritual y los demás trabajos dentro de la Parroquia, funcionando de manera integrada y coordinada y jamás como grupo aislado.
 

Objetivos 

  1. Promover, por medio del uso de la tecnología y aprovechando las oportunidades de conseguir información en la web, el interés de las personas de la Parroquia a participar de actividades de educación, divulgación e información de temas de interés general dentro del ámbito de la Iglesia Católica.
  2. Tener a Cristo como el eje central de nuestras actividades, pero permitiendo que los temas de formación espiritual, teológicos o dogmáticos sigan recayendo sobre los grupos Catequéticos de la Parroquia.
  3. Darle la oportunidad a los participantes de nuestras reuniones, de que aprendan sobre temas acerca de la Santa Madre Iglesia y sus actividades.
  4. Fomentar la participación activa de los asistentes por medio de actividades del tipo “foro” para desarrollar mayor interactividad entre el conductor y los participantes.
  5. Invitar de manera periódica a sacerdotes, catequistas experimentados y otros profesionales liberales a colaborar y participar en el alcance de los objetivos de ésta Comunidad.
  6. Integrar a miembros de otros grupos parroquiales para que sean parte del Ministerio Católico Reza y ten Fe, de manera que éste pueda crecer, fortalecerse y expandir su radio de acción.
 
 
 
Hatillo, 14 de junio de 2014.
© 2017 Devoción al Santo Rosario